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"Talleres con cooperativas: “La incidencia territorial de las organizaciones asociativas como herramienta estratégica”


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El trabajo realizado entre el INFOCOOP y el CEDI, titulado “Cooperativas y su impacto al desarrollo: reconociendo vías y formas de incidencia”, nos ha dejado importantes hallazgos. Estos nos han permitido comprender que las formas en que las cooperativas se relacionan con sus entornos más próximos son amplias y responden a una dinámica que debe ser observada con detenimiento para reconocerla adecuadamente, incluso por las mismas organizaciones, sean o no cooperativas. Hemos, poco a poco, continuado profundizando el análisis y encontramos que hay varias cualidades que son propias de las formas asociativas de organización económica asentadas en el territorio; estas cualidades hacen posible que las dinámicas de relación, y por tanto de incidencia, se vean enriquecidas en buena medida por la vitalidad de quienes conforman y deciden en las organizaciones. Estas personas, por su conocimiento y niveles usualmente altos de involucramiento comunitario, hacen que las organizaciones asociativas tengan una capacidad de incidencia que podemos considerar como alta. Aun así, no siempre es reconocida, ni por terceros ni por las organizaciones, como señalábamos. 



 Ahora bien, a esta línea de hallazgos que derivaron del trabajo antes citado, hemos querido agregar la dimensión estratégica. Por una parte, vemos que por lo regular no se tiene conciencias de las vías y formas de incidencia, pero, por otra, vemos que estas pueden tener relevancia en la planificación de las mismas organizaciones. Cuando hablamos de una herramienta estratégica, nos referimos a que conocer cómo se incide en el territorio tiene una conexión con el objeto social de las organizaciones
Recordamos el doble, y a veces conflicto, componente económico y social de las cooperativas y de las organizaciones de carácter asociativo. La riqueza y el potencial que estas tienen en términos de incidencia territorial consideramos que debe ser reconocido por ellas y, una vez reconocido y hecho consciente, se pueda convertir en un insumo clave para determinar la ruta estratégica de las organizaciones. Es esto lo que queremos descubrir mediante el ejercicio del taller: cómo esas formas y vías de incidencia ayuda a fortalecer la razón de ser de las organizaciones, o bien, cómo la práctica demanda modificar o actualizar lo que ellas mismas entienden que es su razón de ser.​​​

Fotos de los talleres 

  1. Managing Director
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