​​​​​​​​​​​

​​ 
Nuestros orígenes

El Equipo generador del CEDI tiene su origen, en 1976, en  la Comunidad de Dominicos de Heredia,  dedicado al trabajo intelectual universitario. Esta, a su vez, se originó en la experiencia de la Comunidad de Dominicos  de Santo Tomás de Aquino, fundada  en 1971, en San Pedro de Montes de Oca, al lado de la Universidad de Costa Rica, donde varios de sus  miembros fueron profesores. Luego se trasladaron a Heredia, para participar en la gestación del proyecto de la nueva  Universidad Nacional, la "Universidad necesaria",  inaugurada en 1973, por lo que ésta tenía de creativa, novedosa y con compromiso social.
   
Posteriormente, a partir de 1985, la Comunidad desarrolló y alentó una serie de Programas de Educación Popular con el nombre de “Justicia y Paz - CEDIEP (Centro Dominico de Investigación y Educación Popular).  Sin embargo, la dimensión propiamente  investigativa habría de esperar a 1991 para realizarse con el Programa Cátedra “Víctor Sanabria”, animada por miembros de la Comunidad y patrocinada por las Escuelas de Economía y de Ciencias de la Religión, de la Universidad Nacional.
El norte fue siempre, —desde una perspectiva cristiana que se deja cuestionar y retroalimentar por la realidad—, responder a retos profundos de ésta, retos que como profundos demandan creatividad y reflexión.
 Esta Cátedra evolucionó de espacio nacional, riguroso y pluralista de análisis y debates para propuestas de transformación nacional en la línea de la justicia y la equidad,  en un programa de investigación sobre ética de la economía y del desarrollo en una perspectiva interdisciplinaria y, por lo tanto, económica, sociológica, cultural, espiritual y teológica.


De la Cátedra "Víctor Sanabria" surge en el 2003 el CEDI (Centro Dominico de Investigación) con sus dos Programas, L. J. Lebret, de "Ética de la Economía" y "Maestro Eckhart", de "Espiritualidad y Transformación Cultural".

El Programa "L. J. Lebret".- De  la lectura y enseñanza del Magisterio Social de la Iglesia, a la lectura ética de la economía y de ahí a la actual conceptualiación de la Economía Humana, como  "disciplina científica de síntesis", pasando por la reflexión sobre y el acompañamiento a la Economía Solidaria. Estos pasos sintetizan el proceso seguido en las últimas tres décadas hasta configurar el actual Programa L.J. Lebret del CEDI, con sus proyectos y actividades.  De camino quedan las  experiencias recibidas del Movimiento de Justicia y Paz y, sobre todo, de la Cátedra "Víctor Sanabria", en la Universidad Nacional (Heredia, Costa Rica).
    
El  Programa "Maestro Eckhart . - De la mano de este programa, el Equipo del CEDI se ha ido definiendo enfáticamente desde hace unos años como comunidad de investigación con una preocupación por entender científicamente las grandes transformaciones sociales y culturales en curso, desde éstas entender mejor la fe, y desde la fe y la ciencia, profundizando en una comprensión nueva de la vida espiritual, como realización humana profunda,  contribuir a la que se   desea progresivamente  para nuestras sociedades, muy en especial las sociedades de  América Central.