​​​​​​​​​​​

"Hombres y mujeres en busca de su humanidad"

Curso - Taller con Domingo Melero realizado los días 7 y 8 de octubre de 2017.

   
Viene a cerrar  la serie de cursos 2017 sobre Cómo leer e interpretar textos espirituales, y enlaza con el curso sobre “Maestros de cualidad humana: Lao Tsé y Confucio”.

“El hombre en busca de su humanidad” y “Llegar a ser uno mismo” son dos fórmulas que sintetizan, para Marcel Légaut, lo que es la vida propiamente personal o humana (es decir, la «vida espiritual» sin adjetivos; al alcance de todo humano por el hecho de serlo, sin más condiciones previas que su libertad). Ambas expresiones fueron los títulos de dos libros suyos, publicados teniendo Légaut 70 y 80 años, (París, 1900 – Avignon, 1990).
Descubrir el ser humano que somos y “fe” están íntimamente unidos en Légaut y como tales serán el tema del curso, entendiendo por fe no la “creencia en unas creencias“ sino la actitud fundamental del ser humano ante la vida, la confianza en sí mismo.
    
Fotos del Taller
  1. Managing Director
  2. Managing Director
  3. Managing Director
  4. Managing Director
  5. Managing Director
  6. Managing Director
  1. Managing Director
"HUMANIDAD Y ESPIRITUALIDAD A PARTIR DE MARCEL LÉGAUT"
 Entrevista a Domingo Melero en el CEDI, 2017.​​

   ​
DOMINGO MELERO

Casado hace treinta y nueve años, con dos hijos ya adultos y un nieto, Domingo Melero es profesor de lengua y literatura, felizmente jubilado, tras veinte años de docencia en varios Institutos de la Enseñanza pública de España. Su autor de cabecera en lo literario es Antonio Machado, cuya obra poética y en prosa sigue descubriendo.
Anteriormente, trabajó ocho años como carpintero-ebanista y luego, tras un accidente laboral, otros ocho como oficial de clasificación y reparto en el servicio de correos. Trabajando de lo primero, hizo el bachillerato en teología, y trabajando en lo segundo, la licenciatura en filología hispánica. Actualmente candidato al Doctorado en la Universidad Complutense. Fue además enlace sindical en correos, participó en una candidatura ciudadana y militó, durante quince años, en el movimiento socialista y autogestionario del Topo Obrero.
La tradición en la que se sitúa no es cosa sólo de lecturas sino de encuentros en profundidad, en la vida misma.
Así, la experiencia por dos veces del mes de Ejercicios en su juventud; así, el trato de años con algunos jesuitas y exjesuitas; así, todo lo que aprendió en los barrios, el trabajo manual y la militancia obrera; y así, sobre todo, el hallazgo y el trato con la obra y la persona de Marcel Légaut y la gente que ha conocido a raíz de esto.
Desde hace cuarenta años, comparte, con otros amigos, el hallazgo de este «maestro espiritual», así como el estudio y comentario de sus escritos. Légaut , y las grandes figuras del modernismo, le han enseñado a comprender al «maestro del evangelio».
Gran parte de su camino de indagación sucede en el marco de la Asociación Marcel Légaut de España, —de la que es Fundador y actual Presidente, de la publicación de los Cuadernos de la diáspora, de la traducción al castellano de los libros de Légaut, así como de los encuentros, grupos y seminarios que van surgiendo.
Nos complace contar con él, por tercera vez, animando cursos en el CEDI.
    
MÁS SOBRE EL AUTOR