​​​​​​​​​​​

Lao Tse y Confucio, maestros de cualidad humana

Curso - Taller con la Dra. Teresa Guardans, realizado los días 9 y 10 de Septiembre de 2017.
   ​
De la antigua China nos llega el eco de preguntas muy de hoy, muy contemporáneas. ¿Qué es lo que nos hace humanos? Y, ¿cómo desarrollar esa ‘cualidad humana’, nuestra ‘humanidad’? –se preguntaba Confucio hace 2500 años–. Sus discípulos reunieron sus enseñanzas en una obra conocida como las ‘Analectas’ (o ‘palabras escogidas’, Lun Yu).
  Unos años más tarde, Lao Tse reflexionaba sobre la actuación en la vida cotidiana: ¿cómo vivir, cómo actuar, creciendo en sabiduría? Sus consejos quedaron recogidos en el ‘Libro de la Vía y de la Virtud’ (el Tao Te King, o Daodejing), una de las obras más traducidas de la literatura universal.
 Ante los retos de cada época y lugar, las suyas son preguntas que la humanidad no puede dejar de hacerse. Nos acercaremos a esos dos puntales de la sabiduría china para conocerlos mejor, reflexionar con ellos y meditarlos. Sus orientaciones pueden ayudarnos a profundizar sobre nuestros propios interrogantes.
    
Fotos del Taller 
  1. Managing Director
  2. Managing Director
  3. Managing Director
VIDA ESPIRITUAL: UNA MIRADA PROFUNDA DE LA REALIDAD
Entrevista a la Doctora Teresa Guardans
   ​
Teresa Guardans

Muy conocida de las amigas y amigos del CEDI.  Cuarta vez que nos visita como expositora en Costa Rica. De su calidad como investigadora y escritora en temas de espiritualidad hablan sobre todo dos obras, que recomendamos: La verdad del silencio. Por los caminos del asombro, su tesis doctoral, que le publicó Herder, Barcelona, en 1209, y Marià Corbí, El conocimiento silencioso. Las raíces de la cualidad humana, Fragmenta Editorial, Barcelona 2016, recopilación de textos de la propuesta espiritual de Marià Corbí seleccionados, presentados y comentados por Teresa. Con un equipo de educadoras ha sabido poner la espiritualidad como introducción al alcance de niños y niñas de primaria y secundaria en Barcelona.
MÁS SOBRE LA AUTORA