​​​​​​​​​​​

Creación poética y poesía

Curso - Taller con los poetas Gerardo Morales García, Carlos Bonilla Avendaño, J. Edmundo Retana Jiménez los días 17 y 18 de junio de 2017.
   ​​​​​
   

«La poesía es conocimiento, salvación, poder, abandono. Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior. La poesía revela este mundo; crea otro.»
(Octavio Paz, El arco y la lira )
 
«El poema nos revela lo que somos y nos invita a ser eso que somos.»
(Octavio Paz, El arco y la lira )
 
De la poesía y del poema  —expresa Octavio Paz— se puede decir lo que Novalis dice del poeta: «no hace, pero hace que se pueda hacer»

 
    

Fotos del Taller 
  1. Managing Director
   ​​​
Gerardo Morales García

Historiador, Máster y doctorando en Estudios Latinoamericanos. Desde 1976 varios premios recibidos en concursos y certámenes de poesía y de ensayo. Ha publicado Los hechos semejantes (1978), La espada que te nombra (1986) y el libro de ensayo Cultura oligárquica y nueva intelectualidad en Costa Rica: 1880-1914 (1995). Poemas suyos han sido publicados en varias antologías hispanoamericanas. También ha publicado artículos y ensayos sobre el proceso de la cultura costarricense.
    

Ponencias

   ​​
La conciencia poética: elementos para un encuentro con la luz

Gerardo Morales
    
   ​
Espiritualidad y Poesía

Carlos Bonilla Avendaño
    
   
A manera de introducción
       
Edmundo Retana
    

   ​​​​
Carlos Bonilla Avendaño
   
Nació en Heredia, 1954. Poeta y abogado. Ha publicado tres libros: Alguien grita mi nombre y yo me escondo; Puerta de los ciegos y Tren sin retorno. Varias revistas han publicado sus poemas. Espera publicar pronto dos breves poemarios. A esta brevísima autopresentación  hay que añadir algo que le honra profundamente, y es que, mucho antes de que el papa Francisco les pusiera nombre, con su compromiso y con su trabajo él ha estado presente siempre en las “periferias“.
    
    
   ​​​​​​​
J. Edmundo Retana Jiménez 

Poeta y teólogo costarricense, máster en Teología Pastoral. Fue incluido en la antología Poesía de fin de siglo Costa Rica – Nicaragua, publicada conjuntamente por Perro Azul, Revista Fronteras y Revista 400 Elefantes (2001) y en el volumen Lunada Poética, Poesía Costarricense Actual, publicado por Ediciones Endrómeda (2005). En 1991 publicó la obra Los bailes íntimos. El poemario Las sílabas de la tierra, fue finalista en el Certamen de poesía latinoamericano convocado por la Editorial Universitaria Latinoamericana, EDUCA, en 1993. En el año 2006 publica Pasajero de la     
    ​​